Según el último Índice de Pasaportes de Henley & Partners, que evalúa la cantidad de países a los que los ciudadanos pueden viajar sin necesidad de tramitar una visa, Japón lidera el ranking del carné "más fuerte" del mundo junto con Singapur y Corea del Sur.
Este índice se elabora sobre datos proporcionados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y monitorea los documentos con los que es más fácil viajar, se informa desde la CNN. Además, se actualiza en tiempo real durante todo el año cuando se dan cambios en las políticas de las visas.
El listado incluye a los países asiáticos desarrollados que tienen cada vez más influencia, seguidos de las naciones europeas. En tanto, el número de países que admiten la entrada sin trámites previos es visto como una señal de confianza, según indican los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
El territorio japonés ya había liderado el ranking en solitario, y en la última edición compartió el puesto N°1 con Singapur, como también ocurrió en 2020. En la actualidad, Japón tiene permitido viajar a 193 destinos y Singapur a 191. Afganistán, por su parte, sigue ocupando el último puesto y pocos países de América Latina están dentro del top 20: Chile, Argentina y Brasil.
En el último ranking, que enlista el poder de los pasaportes para el segundo semestre de 2022, Chile figura como líder de la región y ocupa el puesto 16° en la clasificación internacional ‘Passport Index’. Comparte el puesto con Rumania y Mónaco.
El pasaporte argentino se encuentra en el puesto 19, junto con el brasileño, yambos subieron una posición con respecto al año anterior, dado que sus ciudadanos pueden viajar sin visa a 170 países. México ocupa el puesto 24, con acceso a 159; y Uruguay, en el 28, con acceso a 153. Además, Estados Unidos aparece en el puesto 7 junto con Nueva Zelanda, Noruega, Bélgica y Suiza.